'Indocumentadas', la novela clave para entender la realidad de las migrantes mexicanas en Estados Unidos - Somos lo que quieres leer
Actualmente estás viendo el sitio

  

Acabamos de lanzar a través de nuestro sello dedicado al thriller (Motus), Indocumentadas, de Johnny Shaw. Se trata de un aporte desde la ficción a la causa de las mujeres migrantes que se ven obligadas a permanecer en la sombra para sobrevivir en las proximidades de la frontera de México con EE UU. Viene a completar de este modo la bibliografía que ayuda a entender esta problemática. 

El lector queda atrapado por la historia de las tres protagonistas desde las primeras páginas. Las tres han huido de México para refugiarse en Estados Unidos por motivos diferentes; dos de ellas, Luz y Nadia, se unen para buscar al responsable de la muerte del hijo de la primera. La historia avanza y la vida de Ostelinda se cruza en su camino. Será cuando ya nada las detenga en pro de una vida más justa para las tres. 

El autor, imprime a Indocumentadas un tratamiento de documental por la manera de exponer los hechos, sin restarle la fuerza narrativa y el ritmo de un buen thriller porque la trama no decae a lo largo de sus 352 páginas. 

Johnny Shaw nació y creció en la frontera Calexico/Mexicali por lo que es una voz autorizada para abordar un tema de enorme actualidad e interés. Tal y como refleja en su libro, violencia, pobreza, invisibilidad, explotación, abusos, desprotección y discriminación, siguen siendo el denominador común de las mujeres que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Indocumentadas ya está disponible en librerías de México, Argentina y España. El autor donará el 50% de sus regalías a una organización dedicada a proteger los derechos de las mujeres migrantes todavía pendiente de concretar. 

También se puede leer en ebook y adquirir en las principales plataformas (Amazon, Apple, Google Play y Storytel). 


Una asignatura pendiente

«El sueño americano es una mentira atroz contada no solo a los migrantes, sino también al pueblo estadounidense», aseveraba Shaw hace unos días en la entrevista concedida a la agencia mexicana Aristegui Noticias. El autor no esconde su recelo hacia el nuevo inquilino de la Casa Blanca porque está convencido de que la política migratoria de su país sigue siendo una asignatura pendiente. «La reforma migratoria en los Estados Unidos siempre se ha centrado en la retórica, no en el cambio real», afirma en la misma entrevista.

En efecto, en enero pasado, Joe Biden pidió paciencia a aquellos que querían llegar a Estados Unidos por la frontera sur. Admitió necesitar más tiempo para gestionar desde cero la llegada de personas. Pero las medidas que garanticen una mayor proteccion de sus derechos se hacen esperar mientras la presión continua creciendo; 2021 va camino de ser el año en que se han detenido a más mexicanos intentando cruzar la frontera en la última década.

Ninguna novedad al respecto, por tanto, pero es una gran noticia poder anunciarte que te esperan varias horas de disfrute leyendo las conmovedoras historias de Luz, Nadia y Ostelinda, tres personajes femeninos creados con verdadera maestría por Johnny Shaw.

Libros del autor