Por qué soy editora - Somos lo que quieres leer

Somos lo que quieres leer

Por qué soy editora

Por Trini Vergara - 05/02/2021

NOTICIAS

Con gran entusiasmo y porque no cree en los sueños imposibles, Trini Vergara emprende el proyecto de la editorial que lleva su nombre, para ofrecer entretenimiento de calidad a fans del thriller y del fantasy, con los sellos Motus y Gamon.

¿Por qué ser editora? O mejor: ¿para qué? Creo que para hablar de libros. Con gente a la que también le gusten los libros. Pero no solamente leerlos, sino pasarse los días trabajando con ellos. Para imaginar libros nuevos, para ilusionarse con un nuevo autor. Para devanarse los sesos haciendo cálculos y optimizando proyecciones. Para discutir su diseño, para probar tipografías. Descartar unas, quedarse con otras. Para encargar una ilustración de tapa. Y para algo que da mucho, mucho gusto: negociar un contrato con imaginación y estrategia, para dar a conocer una nueva autora o autor entre los miles y miles de lectores del mundo hispano. 

Para hacer de los libros mi medio de vida. Y eso lo he conseguido gracias a la edición. Por eso mi abordaje a este oficio apasionante tiene una mirada muy pragmática. Y es por eso que mi formación empezó por las ciencias económicas, que yo veía como el instrumento para darle realismo al sueño de la edición. Yo sostengo que se puede vivir de publicar libros, y que esta condición mejora el proyecto, le da rigor y profesionalismo, no lo condiciona ni lo limita. Si bien este pragmatismo no es garantía de éxito, yo aseguro que nos permite que la fiesta –que es publicar libros—continúe.

A mi me conmueven los proyectos ambiciosos, y no creo en los sueños imposibles. Por eso estoy inaugurando ahora mi nuevo proyecto, y ya puedo decir que es el más importante de mi vida. Lleva mi nombre, y reúne todo lo aprendido. Pero hay algo más importante: aquí y ahora se plasman mis ideas acerca del nuevo paradigma de la industria editorial en la era digital. El cambio más interesante, quizás, es el de pasar de publicar “a ciegas”, esperando que el público lector nos dé su visto bueno, a publicar “al servicio” de ese público, dándole lo que ahora sabemos que quiere, sin dejar por eso de plasmar nuestro propio sello. Literalmente.

En Trini Vergara Ediciones publicaremos libros de ficción para el público lector de entretenimiento. Empezamos por dos géneros que nos apasionan, y en los que vamos a aportar innovación, calidad y compromiso con nuestros autores y lectores: thriller / novela negra y novela fantástica.

Yo creo en el futuro, para mí “todo tiempo pasado fue peor” (no “mejor”, como en la copla). ¿Algunas claves? Tener claras unas pocas ideas de fondo, abrirse a la vida y a los cambios sin prejuicios, sin miedo, saber corregir el rumbo cuando es necesario, y en el camino, elegir bien a tus compañeras y compañeros de viaje.