Nuestras primeras ferias del libro - Somos lo que quieres leer
Actualmente estás viendo el sitio

  

Son muchas las voces que con cierta autoridad coinciden en destacar la importancia de las ferias del libro para la supervivencia de las editoriales independientes. Nuestra corta vida no nos permite disponer de la suficiente perspectiva como para corroborar esa opinión.

Sí podemos decir, en cambio, que nos congratulamos de haber formado parte del primer evento cultural celebrado en torno al libro de manera presencial tras un año y medio de pandemia. Se trata de la Feria del Libro de Madrid que anualmente reúne a más de dos millones de lectores. Nuestros libros han formado parte de la oferta editorial que durante 17 días (del 10 al 26 de septiembre) su 80ª edición ha tenido como escenario expositivo el Parque de El Retiro, un espacio natural único muy característico del paisaje urbano de la capital de España. Desde ese enclave nos sumamos a la celebración, el pasado 21 de septiembre, del Día Internacional de la Bibliodiversidad y reivindicamos un mayor apoyo a la edición, a la distribución y a la visibilidad de los otros libros, esos que no salen en las listas de los más vendidos o en los medios de comunicación.

Buenos Aires tomó el testigo a Madrid y fuimos una de las 200 editoriales que del 1 al 3 de octubre acudieron a la cita anual en el porteño Parque de la Estación para participar en la 10ª edición de la Feria de Editores (FED). Nuestro balance no puede ser más positivo.

En esta oportunidad el equipo completo de Argentina estuvo participando en el evento. La diferencia entre esta feria y otras, es que las y los editores son quienes atienden a los visitantes. Trini Vergara y Lucila Quintana, nuestras editoras, estuvieron recomendando los libros que componen el catálogo de Motus y de Gamon a todos los que se acercaron. El contacto directo con los lectores es algo que extrañábamos mucho. Los favoritos de la gente fueron los recién publicados Pecados mortales y Una bruja en el tiempo.

Entre los días 13, 14 y 15 de octubre, Madrid volverá a ser la ciudad en la que podamos presumir de catálogo. Asistiremos como expositores a la Feria Internacional del Libro, LIBER 2021 compartiendo espacio con otros colegas que forman parte de la Asociación de Editores de Madrid. Allí nos reuniremos con algunos de nuestros distribuidores porque, a diferencia de la que se celebra en El Retiro, LIBER es una feria de carácter estrictamente profesional. Este año cumple su 39ª edición, tradicionalmente alterna su celebración con Barcelona, y es considerada como el gran escaparate del sector del libro en español.

En noviembre será el momento de la Feria del Libro de Guadalajara, en México. Desde el 27 al 5 de diciembre tendrá lugar su 35ª edición, y estaremos allí con todos los libros de la editorial en el stand de nuestro distribuidor Urano. ¿Cómo íbamos a dejar pasar esta gran oportunidad de visibilidad para Motus y para Gamon? Además, ya le hemos cogido el gusto a esto de ser feriantes.