Entrevista con Brian McClellan, autor de 'Promesa de sangre' - Somos lo que quieres leer
Actualmente estás viendo el sitio

  

¿Qué ha aportado Brian McClellan al panorama de la fantasía épica actual con su trilogía 'Los magos de la pólvora’?
No siempre estoy seguro de haber aportado algo nuevo, después de todo, ¡la mayoría de las ideas se reciclan! Si lo hice, espero que sea por que la fantasía flintlock (fantasía épica ambientada en un mundo más parecido al nuestro en el siglo XIX) está llegando a un público más amplio. Es un período de tiempo tan interesante, con cambios en la política y en la tecnología, que creo que todavía puede generar más mundos mágicos ambientados en sus propias revoluciones industriales. Parece que se ha vuelto muy popular en los últimos ocho años y, aunque no creo que pueda reclamar la responsabilidad en exclusiva, ¡espero haber ayudado!
 

Desde pequeño has sentido admiración por determinados personajes históricos y, pasado el tiempo, has profundizado en su vida y obra, ¿crees que sin ese bagaje hoy serías el escritor que eres?
Hay algo acerca de ciertas figuras históricas que simplemente enciende la imaginación. Algunos de ellos eran sin duda villanos, y otros eran más complicados, pero o cambiaron el mundo, o simplemente aprovecharon los cambios actuales, de forma que hoy parecen imposibles. Estudiar sus vidas, tanto personales como públicas, puede ser una gran fuente de inspiración para los personajes de una novela de fantasía y, definitivamente, influyeron en la forma en que escribo mis libros.
 

Por lo que compartes en tus redes sociales, parece que te encanta cocinar. ¿Necesitan también tus historias un tiempo adecuado de cocción?
Sí, efectivamente. Parece extraño decirlo, pero la parte de mi trabajo que requiere más tiempo no es escribir, sino pensar. El acto real de escribir un libro de 700 páginas probablemente lleva menos de tres o cuatro meses. Todo el resto del tiempo estás dando vueltas, tratando de hacer que todos los hilos de la trama, los personajes y la magia, encajen en una narrativa que la gente disfrutará. Definitivamente consideraría ese tiempo para la “cocción”. 
 

Volviendo al universo que has creado alrededor de la fantasía de pólvora, como lectores, ¿cuántos tipos de magia nos faltan por conocer?  
A partir de Promesa de Sangre, ya he presentado todos los sistemas mágicos del universo, pero en los próximos libros entraré en más detalles. De hecho, la magia de sangre de Ka-Poel no se explora hasta la siguiente trilogía. 
 

Tamas, Adamat o Taniel, ¿cuál de estos personajes tiene más de ti?
Creo que la mayoría de los personajes siempre tienen un poco del autor. ¡Cada uno de esos tres definitivamente lo tiene! Taniel comienza el libro un poco más joven que yo cuando escribí Promesa de sangre, y tiene esa relación complicada con su familia. Adamat es una persona tranquila, no está realmente interesada en involucrarse en eventos que sacuden el mundo, pero aún así está llamado a cumplir con su deber; mientras que Tamas refleja mi irritación ante tantos personajes de fantasía jóvenes y estúpidos; quería a alguien más hastiado y realista.
 

Esta pregunta tiene nombre propio: Joseph Mallozzi, ¿hasta qué punto estás implicado en la adaptación televisiva de Promesa de sangre? ¿Cómo de avanzado está este proyecto?
Los proyectos de televisión siempre se mueven muy lentamente, por lo que todavía se encuentra en las primeras etapas. Joe ha sido muy amable al involucrarme en cada paso hasta ahora, y seguiré participando tanto como ellos me permitan, ¡tanto como disponga de tiempo!  
 

Algún crítico se ha atrevido a afirmar que no construyes un sistema tan complejo como el que hace Sanderson en El imperio final, primer volumen de su saga ‘Nacidos de la bruma’, pero tienen ciertos elementos en común, ¿cuáles serían estos en tu opinión?
Brandon está mucho más interesado en construir sistemas mágicos impenetrables que yo, y eso no me importa en absoluto. Es realmente lo suyo. Me gusta que mi magia tenga una sensación visceral de "genialidad", y si tengo que perder algo de complejidad para que eso suceda, estoy de acuerdo con eso. 
 

Háblanos de tu faceta de podcaster, ¿cuáles son los temas que más te gusta abordar en Page Break?
Acabo de comenzar mi nuevo podcast, donde tengo conversaciones informales de una hora con compañeros profesionales creativos. Quiero que parezca que son dos amigos charlando durante el almuerzo o el café, por lo que el tema tiende a extenderse por todos lados. Siempre hablamos de escribir, pero también quiero saber sobre sus pasatiempos, familias, carreras anteriores y más. Nosotros, como lectores, tendemos a conocer solo las vidas de los autores más famosos y quiero cambiar esto.

Para saber más sobre este autor y su obra.