Nicholas Eames: «Los personajes se escaparon de mi control. Culpo a Clay Cooper» - Somos lo que quieres leer
Actualmente estás viendo el sitio

  


Nicholas Eames se propuso escribir un libro divertido y lo ha logrado con creces. La introducción de grandes dosis de humor en su narrativa le ha llevado a ser reconocido por parte de la critica como creador de un estilo propio dentro del género fantástico


¿Cuándo empezaste a escribir?
En el Bachillerato, mientras que, sin duda, se suponía que debía hacer otra cosa. Cuando finalmente me atraparon, mi maestro le envió lo que escribí a un amigo de la familia (Ed Greenwood, el creador de Forgotten Realms) quien amablemente lo leyó y respondió que "tenía el fuego de un buen narrador". Por muy alentador que fuera, dejé de lado la escritura durante la universidad; más adelante decidí intentarlo de nuevo. 

¿Cuáles son algunas de tus mayores influencias?
En primer lugar, Guy Gavriel Kay. Leerlo fue lo que me hizo decidir tomarme la escritura en serio, con la esperanza de crear algo que pudiera afectar a alguien de la forma en que su trabajo me afectó a mí. Más recientemente, Scott Lynch y Joe Abercrombie abrieron la puerta de una patada para infundirme las historias dramáticas y de ritmo rápido, el sentido del humor (para mí, al menos). 

¿De dónde surgió la idea de Reyes de la Tierra Salvaje?
Todo comenzó cuando me cayó un rayo. . . Estoy bromeando. De hecho, no puedo recordar qué lo provocó inicialmente, solo que pensé: ¿Cómo de genial sería leer un libro en el que bandas mercenarias actuaran (y fueran tratadas como) estrellas de rock? Además, está ese dicho flotando alrededor y que dice algo así como: "Escribe el tipo de libro que más te gustaría leer". Bueno, eso es todo.  

Corazón Tiznado (también conocido como Oscuro) es un arma genial. ¿Qué te hizo elegir un escudo como arma principal de tu héroe?
Para empezar, las armas que asigné a cada uno de los personajes principales se debieron a su rol en una banda de rock metafórica; la más obvia es Matrick empuñando un par de cuchillos de "baqueta", y Ganelon usando un hacha (axe), que es, por supuesto , jerga de "guitarra". Clay fue imaginado como el tipo en el bajo cuyo nombre todos olvidan, pero sin el cual la canción simplemente no se percibe bien. El escudo, originalmente, era una forma de mantenerlo pasivo. Sin embargo, a medida que se desarrolló, se convirtió en una parte fundamental de su personalidad. Aunque lucha contra su naturaleza violenta, Clay es, en el fondo, un protector, alguien que, debido a ciertos acontecimientos de su pasado, nunca volverá a ser un espectador cuando están en juego las vidas de sus seres queridos.  

La búsqueda de la gloria es un tema importante en Reyes de la Tierra Salvaje, ¿qué te llevó a concentrarte en eso?
Eso fue inspirado por sorpresa por la música. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado a alguien decir que la música de hoy palidece en comparación con lo que vino antes? Esa frase siempre ha hecho (y siempre hará) que los ancianos asienten con la cabeza y los jóvenes resoplen con burla. Traté de aplicar ese sentimiento al escenario de Reyes, donde las bandas mercenarias de hoy se esfuerzan mucho por eclipsar un pasado que sienten, incluso para ellos, de alguna manera más auténtico. Este libro va de romperte el corazón a reírte a carcajadas, a veces en una sola página. ¿Cómo te has asegurado de que hubiera un equilibrio adecuado entre estos dos elementos de la historia? ¿La respuesta corta? Escuché los buenos consejos de mi agente y mi editor quienes me ayudaron a encontrar ese punto óptimo. ¿El más largo? Me propuse escribir un libro divertido. Un libro ridículo. Un libro que no se tomó a sí mismo demasiado en serio (de ahí los duendes, las pociones para la disfunción eréctil y el hecho de que mi antagonista tiene orejas de conejo). Pero los personajes simplemente. . .  se escaparon de mi control. Culpo a Clay Cooper.  

Reyes de la Tierra Salvaje tiene un elenco de personajes fenomenal. Si tuvieras que elegir uno, ¿quién dirías que es tu favorito? ¿Qué personaje fue el más difícil de escribir?
En primer lugar, gracias por decirlo. ¿Favorito? Pregunta difícil. Moog me hace reír; Larkspur es bastante ruda, pero tengo que decir Clay Cooper. Es honesto, leal, más inteligente de lo que se cree, y tan obstinadamente bueno. Quiero decir, moriría por ti. Sí, tú. ¡Y apenas te conoce! ¿Más difícil? Probablemente Brozaparda. Aunque técnicamente es el malo, siento mucha empatía por él, hasta el punto de que si nuestros héroes fracasaban y todo iba como él quería, podría no ser tan malo después de todo. Hacerlo adecuadamente malvado y darle una perspectiva con la que un lector podría identificarse era complicado. ¿Lo logré? ¡Mi mamá cree que sí! 

Reyes de la Tierra Salvaje es el primer libro de la serie La Banda. ¿Qué nos deparan los próximos libros?
El segundo libro explora un poco más del mundo que apenas vislumbramos en el primero, y presenta a la próxima generación de bandas mercenarias, que están desesperadas por la oportunidad de brillar más que sus gloriosos predecesores. Desafortunadamente para ellos, obtienen lo que piden.  

Si pudieras pasar una tarde con uno de tus personajes, ¿cuál sería y qué harías?
Pete, el chico del bar. Tomaríamos nuestras cervezas y hablaríamos de la vida, el amor y las pequeñas cosas.  

Por último, tenemos que preguntarnos: si pudieras tener algún superpoder, ¿cuál sería?
¿Además de una ortografía perfecta? Mmm . . . Me gustaría poder detener el tiempo, porque entonces finalmente podría leer todos los libros, ver todas las películas, jugar todos los videojuegos y pasar todo el tiempo que quisiera con mis seres queridos sin esa molestia conocida como “morir de viejo”. ¿No sería agradable?

 

 

Fuente: Orbit Books

Libros del autor